DIRECTIVAS EN C++


Dado que el lenguaje C es de nivel intermedio, requiere de instrucciones que se conocen como prototipos de funciones y se utilizan con la finalidad de ampliar, complementar y enriquecer el entorno de programación de C; en la mayoría de los textos se le denomina como directivas de preprocesamiento, dichas directivas, siempre acompañan a las funciones de la biblioteca standard que emplea el programa y empiezan con el símbolo #, de esa manera se complementan las instrucciones dirigidas al compilador en el código o programa fuente que se elabora, permitiendo el uso de funciones standard de la biblioteca de C.

Las directivas más importantes del preprocesador de C son las siguientes:

#define nombre_equiv cadena_0

#error mensaje_de_error

#include

#define permite que todo lo indicado en cadena_0 pueda utilizarse mediante su nombre alterno dado en nombre_equiv. Además permite definir constantes de cualquier tipo y funciones de una línea. Por ejemplo:
#define inicia_llave { /* inicia_llave reemplaza a la llave { */
#define cierra_llave } /* cierra_llave equivale a la llave } */
#define return regresa /* return es igual a la palabra regresa */
#define c1 c2 /* c1= c2 (constante entera) */
#define pi 3.14159265 /* pi = 3.14159265 (constante real) */
#define xx 'x' /* xx='x' (constante alfanumérica) */
#define si 'positivo' /* si='positivo' (constante alfanumérica) */
#define cubo(x) x*x*x /* cubo(x)=x*x*x (función de una línea) */
#error cuando el compilador encuentra un error, incluye además el mensaje_de_error que se indique.
#include se usa para incluir los archivos de cabecera , que requieren las funciones de biblioteca que emplea nuestro programa. 

Esta directiva es de las más importantes pues indica por ejemplo que se usara la entrada/salida standard , o que se emplearan funciones matemáticas de biblioteca , etc. La relación de los archivos de cabecera más usuales son los siguientes:

para la asignación dinámica de memoria
para uso de funciones de entrada/salida por teclado o consola
para uso de funciones relacionadas con gráficas
para uso de funciones de entrada/salida de bajo nivel
para uso de funciones matemáticas.
para uso de funciones de manipulación de memoria.
para uso de funciones relacionadas con cadenas
para uso de funciones de hora y fecha.


Para determinar que prototipos de funciones requiere nuestro programa, se recomienda consultar la ayuda que se activa colocando el cursor en el nombre de la función o palabra y oprimiendo las teclas Ctrl F



No hay comentarios:

Publicar un comentario